Skip to content

Organization Menu

Additional Organization Links

Search and Explore

Updates regarding the review process of our content.

What do Vaccines do?

Inmunización pasiva

Resumen

La inmunización pasiva implica dar a una persona anticuerpos de otra persona para ayudar a prevenir o combatir ciertas enfermedades infecciosas. Este tipo de inmunidad es de corta duración pero proporciona protección inmediata. La inmunidad pasiva puede ser natural, como cuando un bebé recibe anticuerpos de su madre, o artificial, como cuando se administran anticuerpos como medicación. Los anticuerpos se utilizaron por primera vez para tratar enfermedades a finales del siglo XIX y hoy en día todavía se utilizan para tratar ciertas enfermedades y como medida preventiva después de la exposición a un patógeno. Los científicos están investigando nuevas aplicaciones para la inmunización pasiva y el tratamiento con anticuerpos, así como nuevos y más eficientes métodos de creación de anticuerpos.

Introducción

Este artículo asume la familiaridad con los términos anticuerpo, antígeno, inmunidad y patógeno. Ver el para las definiciones.

Una persona puede volverse inmune a una enfermedad específica de varias maneras. Para algunas enfermedades, como el sarampión y la varicela, tener la enfermedad suele conducir a la inmunidad de por vida. La vacunación es otra forma de volverse inmune a una enfermedad. Ambas formas de adquirir inmunidad, ya sea a través de la enfermedad o la vacunación, son ejemplos de inmunidad activa. La inmunidad activa se produce cuando el sistema inmunológico de una persona produce anticuerpos y activa otras células inmunitarias contra ciertos patógenos. Si la persona se encuentra con ese patógeno de nuevo, las células inmunitarias de memoria a largo plazo específicas para él ya estarán preparadas para combatirlo.

Un tipo diferente de inmunidad, llamada inmunidad pasiva, se produce cuando se proporcionan anticuerpos de otra persona a una persona. Cuando estos anticuerpos se introducen en el cuerpo de la persona, los anticuerpos "prestados" ayudan a prevenir o combatir ciertas enfermedades infecciosas. La protección ofrecida por la inmunización pasiva es de corta duración, generalmente dura solo unas pocas semanas o meses. Pero ayuda a proteger de inmediato.

Inmunidad Pasiva: Natural vs. Artificial

Natural: Los bebés se benefician de la inmunidad pasiva adquirida cuando los anticuerpos de sus madres y las células blancas que combaten los patógenos cruzan la placenta para llegar a los niños en desarrollo, especialmente en el tercer trimestre. Una sustancia llamada calostro, que un bebé recibe durante las sesiones de lactancia en los primeros días después del nacimiento y antes de que la madre comience a producir leche materna "verdadera", es rica en anticuerpos y proporciona protección para el bebé. La leche materna, aunque no es tan rica en componentes protectores como el calostro, también contiene anticuerpos que pasan al bebé lactante. Sin embargo, la madre proporciona esta protección, y es de corta duración. Durante los primeros meses de vida, los niveles de anticuerpos maternos en el bebé disminuyen y la protección disminuye alrededor de los seis meses de edad.

Artificial: La inmunidad pasiva puede inducirse artificialmente cuando se administran anticuerpos como medicación a una persona no inmunitaria. Estos anticuerpos pueden provenir de productos sanguíneos de personas inmunes purificados o de animales inmunes no humanos, como caballos. De hecho, las primeras preparaciones que contenían anticuerpos utilizados contra enfermedades infecciosas provenían de caballos, ovejas y conejos.

Historia de la Inmunización Pasiva

Los anticuerpos fueron uno de los primeros instrumentos utilizados contra enfermedades infecciosas específicas. A medida que los antibióticos se utilizaban ampliamente y se desarrollaban las vacunas, la inmunización pasiva se volvió menos común. Sin embargo, hoy en día, los anticuerpos desempeñan un papel contra enfermedades infecciosas cuando los médicos utilizan anticuerpos para lograr la inmunidad pasiva y tratar ciertas enfermedades en pacientes. Los científicos están investigando nuevas aplicaciones para la inmunización pasiva y el tratamiento con anticuerpos, así como nuevos y más eficientes métodos de creación de anticuerpos.

Fuentes

Casadevall, A. Emerg Infect Dis [serial online] 2002 Aug;8. Accessed 01/10/2018.

Centers for Disease Control and Prevention. . Accessed 01/10/2018.

Keller, M.A., Stiehm, E.R. Passive immunity in prevention and treatment of infectious diseases. Clinical Microbiology Reviews. October 2000, pp. 602-614, vol. 13, no. 4.

Feign, R.D., Cherry, J.D., Demmler, G.J., Kaplan, S.L. Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 5th ed, vol. 2. Philadelphia:  Saunders, 2004.

Kaempffert, W. New York Times, January 21, 1945. Accessed 01/10/2018.

Kaempffert, W. New York Times, May 14, 1944. Accessed 01/10/2018.

Rinaldo Jr., C.R. Am J Pub Health. 2005 May;95(5):790-799. Accessed 01/10/2018.

. Accessed 01/10/2018.