Actualizado en mayo del 2023
Introducción
¿Por qué se dice que el sarampión está eliminado en los Estados Unidos, pero todavía hay casos y brotes? ¿Qué hace que la viruela esté erradicada y no solo eliminada? En este artículo, discutiremos la terminología utilizada por los científicos para describir la propagación y el impacto de una enfermedad. Si bien hay otras formas de eliminar o erradicar una enfermedad infecciosa, como drenar pantanos y usar repelentes de mosquitos para eliminar la malaria, las vacunas han desempeñado un papel importante en el control de enfermedades que solían ser comunes en muchos países desarrollados y en desarrollo.
Eliminación
La eliminación de una enfermedad infecciosa se declara cuando la enfermedad ya no se encuentra ni se transmite a una tasa sostenida dentro de una zona geográfica. Por ejemplo, el sarampión ya no es un "rito de paso" para los niños en los Estados Unidos. Todavía hay casos aquí y allá, en su mayoría importados por personas que no están completamente vacunadas. Y hay brotes de la enfermedad de vez en cuando, principalmente entre poblaciones no vacunadas o sub-vacunadas. Pero el sarampión no se ve en las tasas como se veía en la era anterior a la vacuna en la década de los sesenta y anteriormente.
Otras enfermedades eliminadas en los Estados Unidos incluyen el cólera, la difteria, la malaria, la polio, la rubéola y la fiebre amarilla. La difteria, la polio y la rubéola, al igual que el sarampión, se controlaron mediante el uso de la vacuna triple viral (MMR, por sus siglas en inglés). El cólera fue eliminado mediante el agua y el saneamiento, aunque la vacuna sigue siendo recomendada y útil en lugares con brotes sostenidos, como Haití en el Caribe. La malaria y la fiebre amarilla se controlaron mediante el mantenimiento de los lugares de reproducción, repelentes de mosquitos y la disponibilidad generalizada de mosquiteros y aire acondicionado.
Enfermedad | Año de eliminación y cita |
---|---|
Cólera | 1978 () |
Difteria | Años 1940 () |
Malaria | 1951 () |
Sarampión | 2000 () |
Polio | 1979 () |
Rubéola | 2004 () |
Fiebre amarilla | 1905 () |
Erradicación
La erradicación de una enfermedad infecciosa se declara cuando la enfermedad no se encuentra ni se transmite en ninguna parte del mundo. La única enfermedad infecciosa humana erradicada mediante la vacunación es la viruela. La polio está al borde de la erradicación, con casos de la cepa silvestre (no derivada de la vacuna) solo se encuentran en Asia Central. La peste bovina (un pariente del sarampión que afectaba al ganado) es la única enfermedad animal erradicada mediante la vacunación del ganado.
Un agente infeccioso debe cumplir varios criterios para ser erradicado. En primer lugar, debe ser fácilmente detectable en la población. La viruela causaba una erupción grave en la cara y el cuerpo, por lo que las personas fueron identificadas y enviadas a aislamiento de manera eficiente. Las personas sabían si estaban expuestas a un caso, porque podían ver la enfermedad cuando no había disponible una prueba de laboratorio, y los expuestos fueron enviados a cuarentena. Para aquellas enfermedades infecciosas que no tienen manifestaciones físicas obvias, se necesita una prueba de laboratorio altamente precisa (con pocos falsos negativos). Sin embargo, el aislamiento y la cuarentena por sí solos no son suficientes.
En segundo lugar, la vacuna contra el agente infeccioso debe ser altamente efectiva y estar disponible para todas las personas en riesgo de contraer la enfermedad. Esto garantiza que la mayoría de las personas que reciben la vacuna se vuelvan inmunes a la infección y / o enfermedad, y que se active la inmunidad colectiva a través de la vacunación de la mayor parte de la población. Por ejemplo, . Esa eficacia disminuye para toda la población si un porcentaje significativo de la población no recibe la vacuna, lo que desencadena brotes.
En tercer lugar, y estrechamente relacionado con el segundo punto, el público debe aceptar la vacuna y vacunarse. La vacuna podría ser altamente efectiva, tener un historial sobresaliente de seguridad y estar disponible a poco o ningún costo para toda la población... Pero todo eso es insignificante para la erradicación si suficientes personas en la población no se vacunan. Este es un gran problema en la era de la desinformación y la información errónea sobre las vacunas que se difunden a través de fuentes en línea.
Finalmente, el agente infeccioso en cuestión no puede transmitirse eficientemente entre especies animales. Por ejemplo, la gripe se encuentra en humanos, aves, cerdos y otros animales. En 2009, ocurrió la pandemia de influenza H1N1 cuando una cepa saltó de los cerdos a los humanos y pudo transmitirse eficientemente de persona a persona. Debido a esto, la influenza no es candidata a la erradicación, pero es candidata a la eliminación si se desarrolla una vacuna universal contra la influenza.
Hay esperanza, pero hay desafíos
La erradicación de la viruela elevó las esperanzas de que lo mismo pudiera lograrse para otras enfermedades, con muchas posibilidades: la polio, las paperas y la dracunculiasis (enfermedad del gusano de Guinea), entre otras. La malaria también se ha considerado, y su incidencia se ha reducido drásticamente en muchos países. Presenta un desafío a la idea tradicional de erradicación, sin embargo, en que la malaria no conduce a una inmunidad de por vida contra ella (como la viruela y muchas otras enfermedades). Es posible enfermarse de malaria muchas veces, aunque las personas pueden desarrollar inmunidad parcial después de múltiples ataques. Aunque se han realizado pasos prometedores, no hay una vacuna efectiva contra la malaria disponible más allá de los ensayos clínicos.
Otras enfermedades presentan desafíos adicionales. La polio, aunque se ha reducido o eliminado en la mayoría de los países mediante la vacunación generalizada, todavía circula en algunas áreas porque (entre otras razones) muchos casos no presentan síntomas fácilmente reconocibles. Como resultado, una persona infectada puede pasar desapercibida, pero aún así transmitir el virus a otras personas. El sarampión es problemático de manera similar: aunque la enfermedad resulta en una erupción altamente visible, pasa un período significativo de tiempo entre la exposición al virus y el desarrollo de la erupción. Los pacientes se vuelven contagiosos antes de que aparezca la erupción y pueden transmitir el virus antes de que alguien se dé cuenta de que tienen la enfermedad.
. Solo se informaron 13 casos en 2022, de la República Centroafricana, Chad, Etiopía y Sudán del Sur. El ha declarado que hay seis enfermedades adicionales potencialmente erradicables: filariasis linfática (elefantiasis), polio, sarampión, paperas, rubéola y tenia del cerdo.