Skip to content

Organization Menu

Additional Organization Links

Search and Explore

Vaccine FAQ

Exenciones a la vacunación

En 1855, Massachusetts se convirtió en el primer estado de EE.UU. en requerir la vacunación para niños en edad escolar. En esa época solo se tenía disponible la vacuna contra la viruela. Otros estados y municipios comenzaron a aprobar reglamentos similares, aunque con frecuencia las reglas se hacían cumplir de manera irregular.

Inglaterra fue un país más agresivo en este sentido; la Ley de Vacunación Obligatoria de 1853 requería que los bebés nacidos en Inglaterra y Gales fueran vacunados contra la viruela, aunque permitía una exención para “aquellos no aptos para la vacunación”. En 1871, una expansión a la ley hizo más estricto el cumplimiento de ese requisito. No obstante, las objeciones a la vacunación obligatoria condujeron a un movimiento antivacunación activo y organizado.

La Ley Británica de Vacunación de 1898 incluyó una cláusula de conciencia para permitir exenciones a la vacunación obligatoria contra la viruela. Esta cláusula dio origen al término “opositor consciente”, que posteriormente se usó para referirse a quienes se oponían al servicio militar. A fines de 1898, los magistrados habían emitido más de 200,000 exenciones a la vacunación.

En la actualidad, en Estados Unidos todos los estados requieren que antes de entrar a la escuela, los niños reciban vacunas para ciertas enfermedades (la inmunización requerida varía de un estado a otro). Se permiten diversas exenciones, dependiendo de los reglamentos locales y estatales, Misisipí y Virginia Occidental son los únicos estados que ofrecen solamente exenciones médicas a la vacunación; en otros estados, se tienen disponibles exenciones por razones médicas, religiosas y a menudo por creencias filosóficas/personales.

Exenciones médicas

Los 50 estados permiten exentar a los niños de los requisitos de vacunación por razones médicas. Por lo general, estas razones incluyen las siguientes situaciones:

  • Si el estado inmunológico del niño está perjudicado por un problema médico temporal o permanente; por ejemplo, el niño podría tener un problema congénito que daña su sistema inmunológico. O bien, el niño podría recibir medicamentos, como quimioterapia o esteroides, que dañan el sistema inmunológico. En cualquiera de los casos, la vacunación podría ser perjudicial para la salud del niño.
  • El niño tiene una reacción alérgica grave a un componente de la vacuna.
  • El niño ha tenido una reacción grave que se relaciona con la vacunación.

Exenciones religiosas

Cuarenta y ocho estados permiten exenciones por razones religiosas. Algunos estados requieren que una familia pertenezca a un grupo religioso en particular que desaliente o normalmente decline la vacunación, como los Científicos Cristianos. Otros estados requieren que un padre de familia firme una declaración jurada en la que se exponen las objeciones religiosas contra la vacunación.

Se ha intentado plantear varios casos legales donde se arguye la constitucionalidad de las exenciones religiosas a la vacunación. En general, los fallos han respetado el derecho de los estados a obligar la vacunación, a pesar de las creencias religiosas de los padres. Al mismo tiempo, con frecuencia los tribunales han descubierto que pedir a los padres a que pertenezcan a ciertos grupos religiosos para validar las exenciones religiosas transgrede la cláusula de protección equitativa establecida por la constitución. El argumento es que la cláusula de protección equitativa debe proteger a toda la gente que reclama una objeción religiosa a la vacunación, no sólo a quienes pertenecen a unas cuantas religiones con objeciones reconocidas.

Exenciones por creencias personales

Veinte estados permiten exenciones a niños cuyos padres objetan la vacunación por cuestiones filosóficas o personales. En la mayoría de los casos, los padres deben presentar un formulario único o anual ante un distrito escolar que atestigüe una objeción personal a la vacunación. En estados con los tres tipos de exenciones, es más común observar las de tipo personal; y en estados que permiten las exenciones filosóficas y personales se vio un aumento de un 0.99 a un 2.45% entre 1991 y 2004.

Una ley del estado de Washington que entró en vigor en julio de 2011, requiere que los padres que busquen exenciones a la vacunación para sus hijos hablen con un proveedor de atención médica sobre los beneficios y riesgos de la vacunación. El estado permite exenciones por razones médicas, religiosas y personales, y tiene una tasa general de exenciones del 5.2% (2014-2015).

Implicaciones para los brotes de enfermedades

En general, las tasas de vacunación en Estados Unidos se mantienen altas, pero muchos expertos se preguntan qué efecto tendrá sobre la salud pública la cantidad cada vez mayor de niños exentos de la vacunación. Hasta cierto punto, un estudio (publicado en 1998, pero retirado desde entonces) que propuso una relación entre la vacunación contra MMR y el autismo aumentó la incidencia de sarampión en Inglaterra, y las tasas de vacunación disminuyeron de un 90% a un 80% o menos. Mientras tanto, los casos de sarampión comenzaron a aumentar. Aunque en 1998 solamente se confirmaron 56 casos en Gales e Inglaterra, para 2013 se habían confirmado 1,843 casos.

Un estudio de EE.UU. mostró que los niños con exenciones a la vacunación por razones no médicas tenían 35 veces más posibilidades de contraer el sarampión que los niños vacunados. Otro estudio mostró un riesgo similar con la tos ferina, y diversas epidemias de sarampión se han rastreado hasta comunidades religiosas que no practican la vacunación de manera habitual. En Filadelfia, entre 1990 y 1991, nueve niños murieron por sarampión, los cuales pertenecían a una comunidad religiosa que rechazaba la vacunación.


Fuentes de información

  1. Feikin, D.R., Lezotte, D.C., Hamman, R.F., Salmon, D.A., Chen, R.T., Hoffman, R.E. Individual and community risks of measles and pertussis associated with personal exemptions to immunization. JAMA. 2000;284:3145-3150.
  2. Hodge Jr., J.G., Gostin, L.O. KY Law J. 2001-2002 Summer;90(4):831-90. SSRN. Acesado el 17 enero 2018.
  3. Novak, A. . (1.8 MB). Acesado el 17 enero 2018.
  4. Omer, S.B., Pan, W.K., Halsey, N.A., et al. Nonmedical exemptions to school immunization requirements: secular trends and association of state policies with pertussis incidence. JAMA 2006;296:1757-63.
  5. Public Health England. . Actualizado 27 marzo 2017. Acesado el 17 enero 2018.
  6. Salmon, D.A., Haber, M., Gangarosa, E.J., Phillips, L., Smith, N., Chen, R.T. Health consequences of religious and philosophical exemptions from immunization laws: individual and societal risks of measles. JAMA. 1999;282:47-53.
  7. Iowa Department of Health. Immunization Branch. . Acesado el 17 enero 2018.
  8. Washington State Department of Health. . Actuilazado abril 2015. Acesado el 17 enero 2018.

Para ver PDFs, descargue e instale .

Ultima actualización 17 enero 2018