Actualizado el 6 de enero del 2024
Síntomas y Agente Causante
La varicela es una enfermedad causada por el virus Varicela Zoster. Antes era una experiencia casi universal en la niñez. Ahora es mucho menos común en los Estados Unidos debido a la vacunación generalizada.
En los niños, el primer síntoma de la varicela suele ser un sarpullido picante que aparece en la cabeza y se extiende hacia el tronco y otras partes del cuerpo. El sarpullido se eleva y se forman ampollas. También pueden formarse ampollas en las membranas mucosas, como el interior de la boca, la nariz, la garganta y la vagina. Las ampollas se cubren con costras y desaparecen en unos 10-14 días. En los adultos, los primeros síntomas de la varicela pueden ser fiebre y cansancio unos días antes de que aparezca el sarpullido. Los niños también pueden tener fiebre y cansancio, junto con el sarpullido.
Las personas que han tenido varicela corren el riesgo de desarrollar culebrilla más adelante en la vida, lo cual ocurre cuando el virus Varicela zoster se reactiva. En casos poco comunes, la vacunación para la varicela también puede causar eventualmente culebrilla. Leer más en el artículo sobre culebrilla.
Transmisión
La varicela se transmite fácilmente de persona a persona. Alrededor del 90% de los contactos domésticos no inmunes de alguien infectado con varicela contraerán la enfermedad.
La transmisión de la varicela ocurre a través de secreciones del tracto respiratorio infectadas, gotas respiratorias y fluido de las ampollas. Una persona es infecciosa desde uno o dos días antes de que aparezca el sarpullido, hasta el momento en que las ampollas se cubren con costras y ya no contienen líquido.
Tratamiento y Cuidado
No hay cura para la varicela. El cuidado para la varicela generalmente incluye medicamentos para el dolor y tratamientos tópicos para el sarpullido picante, las ampollas y las costras.
En casos graves de varicela, los medicamentos antivirales pueden alterar el curso de la enfermedad. Estos generalmente se administran temprano a las personas con mayor riesgo de complicaciones, incluidos niños enfermos y mujeres embarazadas.
Complicaciones
La varicela es generalmente una enfermedad leve en los niños, y generalmente no experimentan complicaciones. Sin embargo, pueden ocurrir infecciones bacterianas secundarias relacionadas con las lesiones. Otras posibles complicaciones incluyen neumonía y complicaciones neurológicas. Las complicaciones son más probables para los niños menores de 1 año, cualquier persona mayor de 15 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados. La infección por varicela en el embarazo puede ser riesgosa para la madre, el embarazo y el recién nacido.
Vacunas Disponibles y Campañas de Vacunación
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de EE. UU. recomienda dos dosis de la vacuna contra la varicela para la mayoría de los niños. La primera dosis se administra alrededor de la edad de 1 año y la segunda alrededor de las edades de 4-6 años. Una sola dosis de la vacuna reduce el riesgo de varicela entre un 70-90%, y dos dosis reducen aún más el riesgo.
La vacuna contra la varicela es una vacuna viva atenuada y no se recomienda para personas con sistemas inmunológicos debilitados. Está disponible como una vacuna individual, y también como parte de la vacuna MMRV (vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela).
La vacuna contra la varicela se agregó al calendario de inmunización infantil en 1995. La dosis de refuerzo se agregó en 2006.
Cuando la varicela ocurre en individuos vacunados, estos casos se conocen como casos de avance. Los casos de avance suelen ser muy leves en comparación con la enfermedad en individuos no vacunados.
No todos los estados informan los casos de varicela al CDC, por lo que es difícil saber cuántos casos ocurren anualmente en los Estados Unidos. Sin embargo, antes de que se introdujera la vacuna, se pensaba generalmente que alrededor de 4 millones de individuos estaban infectados. Los estudios sobre los efectos de la vacunación de dos dosis en áreas selectas han encontrado que la incidencia ha disminuido alrededor del 90% desde la era pre-vacuna.
Recursos y Lecturas Adicionales
- Bialek, S.R., Perella, D., Zhang, J., Mascola, L., Viner, K., Jackson, C., Lopez, A.S., Barbara, W., Civen, R. Impacto de un programa de vacunación rutinario de dos dosis contra la varicela en la epidemiología de la varicela. Pediatrics. 10/07/2013; doi:10.1542/peds.2013-086. Accedido el 17/01/2018.
- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Varicela. En: Epidemiología y Prevención de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, 13a ed. 2015. Accedido el 17/01/2018.
- CDC. Prevención de la varicela. Recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización. MMWR. 2007. 56(RR04);1-40. Accedido el 17/01/2018.