Actualizado el 8 de enero del 2024
Síntomas y Agente Causante
El cólera es una enfermedad diarreica causada por una infección del intestino por la bacteria Vibrio cholerae.
En aproximadamente el 80% de las infecciones por cólera, la persona tendrá síntomas leves o nulos. Sin embargo, alrededor del 20% de las personas con síntomas experimentan diarrea acuosa profusa, vómitos y calambres en las piernas.
Los síntomas pueden ocurrir dentro de las dos horas a cinco días después de la exposición inicial a V. cholerae.
Transmisión
El cólera se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados con V. cholerae. La contaminación ocurre cuando la materia fecal de una persona enferma entra en contacto con suministros de alimentos o agua.
En áreas con mala gestión ambiental y hacinamiento, el riesgo de cólera aumenta dramáticamente. Asegurar que los suministros de alimentos y agua estén limpios y bien gestionados es la forma más fácil de prevenir la propagación del cólera. El desarrollo y uso de sistemas de agua potable, instalaciones de cloración, filtración de agua, contenedores seguros para almacenar agua y la adecuada eliminación de aguas residuales han ayudado a reducir la propagación del cólera.
El cólera típicamente no se propaga directamente de una persona a otra.
Tratamiento y Cuidado
Las personas enfermas de cólera pueden ser tratadas con líquidos de rehidratación oral. Se pueden administrar líquidos intravenosos si el paciente está gravemente deshidratado.
Los antibióticos pueden utilizarse para reducir la gravedad de los síntomas. Sin embargo, el uso generalizado de antibióticos en áreas con muchos casos de cólera generalmente no se recomienda. Los antibióticos no previenen la propagación de la enfermedad y pueden llevar a un aumento de la resistencia antimicrobiana de V. cholerae.
Complicaciones
En casos extremos de cólera, la diarrea puede ser tan profusa que se establece una deshidratación severa, lo que puede llevar a ojos hundidos, piel fría, disminución de la elasticidad de la piel, arrugamiento de las manos y los pies, y un tinte azulado en la piel.
La muerte puede ocurrir a pocas horas desde el inicio de los síntomas si el paciente no recibe tratamiento.
Vacunas Disponibles y Campañas de Vacunación
Varias vacunas orales contra el cólera están disponibles a nivel mundial. Las vacunas proporcionan alrededor de un 65%-85% de protección contra el cólera clínicamente significativo por un período, desde 4 meses después de la vacunación hasta 5 años después de la vacunación, dependiendo de la vacuna. Debido a que la efectividad de la vacuna es algo baja y a corto plazo, las vacunas contra el cólera se utilizan principalmente para el control de brotes y uso de emergencia, en lugar de la vacunación rutinaria.
Recomendaciones de Vacunación en EE. UU.
La vacunación contra el cólera no se recomienda rutinariamente en los Estados Unidos. La propagación relacionada con el agua de la bacteria del cólera ha sido eliminada en los Estados Unidos debido a los modernos sistemas de tratamiento de agua y aguas residuales.
Los residentes de EE. UU. que viajen a un área con cólera epidémica (es decir, partes de África, Asia o América Latina) deben consultar a un médico de viajes sobre la vacunación contra el cólera. Una vacuna oral contra el cólera (Vacuna contra el Cólera, Viva, Oral, [Vaxchora®]) está aprobada para adultos de 18 a 64 años que viajen a áreas afectadas por el cólera. A los viajeros a tales áreas también se les aconseja practicar salvaguardias simples, como beber solamente agua embotellada y lavarse las manos con frecuencia.
Fuentes
- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Infección por Cólera-Vibrio cholerae. Actualizado el 09/11/2017. Accedido el 17/01/2018.
- CDC. Vacunas contra el cólera. Actualizado el 20/10/2017. Accedido el 17/01/2018.
- Wong, K.K., Burdette, E., y Mintz, E.D. Enfermedades infecciosas relacionadas con viajes: cólera. CDC. Actualizado el 31/04/2017. Accedido el 17/01/2018.
- FDA de EE. UU. Información de prescripción de VAXCHORA. (563 KB). Accedido el 17/01/2018.
- Organización Mundial de la Salud. Hoja informativa sobre el cólera. Actualizado en diciembre de 2017. Accedido el 17/01/2018.